Actualidad
Stolbizer denuncia a Cristina por “asociación ilícita” en dos causas vinculadas a la obra pública
ARGENTINA.- La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue denunciada ayer por la diputada Margarita Stolbizer (GEN) en las causas Hotesur y Los Sauces como supuesta responsable de una ‘asociación ilícita‘ formada para delinquir con la obra pública durante su gobierno.
La ampliación de denuncia fue presentada por la diputada Margarita Stolbizer a través de su abogada, Silvia Martínez, en las causas Hotesur y Los Sauces. La diputada se presentó en los tribunales federales de Retiro para concretar la ampliación. ‘Desde 2003 y en el período que corresponde a las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina, diferentes funcionarios públicos (inclusive los presidentes mencionados) y empresarios privados identificados por sus vínculos personales con aquellos, conformaron una asociación ilícita vinculada a la obra pública‘, sostuvo Stolbizer.
‘Existía una organización interna cuyos jefes o cabeza de la banda era la familia Kirchner‘, advirtió la legisladora. En este sentido, señaló que ‘el responsable principal de esa organización fue hasta el año 2010 Néstor Kirchner y, con posterioridad, Cristina‘. Detalló que la asociación ilícita se consumó para delinquir con la obra pública.
‘La mayor inversión en obra pública se destinó a la provincia de Santa Cruz y el 80 por ciento de esas obras las ganó el (detenido) empresario Lázaro Báez, procesado por lavado de dinero‘, recordó.
Stolbizer también hizo mención al rol que tuvo José López, exfuncionario del kirchnerismo y hoy preso, por los casi 9 millones de dólares que intentó arrojar dentro de un convento. Para la denunciante, López hacía que Báez cobrase por obras cuando no había certificaciones y en muchos casos no se realizaban.
Los Sauces fue una de las primeras sociedades constituidas por los Kirchner. Esta firma está dedicada al rubro inmobiliario. Los investigadores quieren saber si la empresa fue utilizada como pantalla para recibir dinero de dos contratistas de obra pública y beneficiarios de otras concesiones públicas: Lázaro Báez y también el líder del Grupo Indalo, Cristóbal López. Hotesur es señalada como la empresa que controla una cadena hotelera de la familia Kirchner. En el caso “Hotesur” se busca determinar si la cadena hotelera se usó para blanquear fondos de origen ilegal. Télam