Actualidad
Macri inyecta 6.000 millones en obra pública. ¿Motor del segundo semestre?
ARGENTINA.- El ajuste en las subvenciones a servicios como transporte, agua, gas y luz -algunas facturas se han incrementado un 500%- así como los miles de despidos en los ministerios, le han brindado muchas críticas, esfuerzos que la Casa Rosada estimó necesarios y que pretende aliviar con, entre otras medidas, una fuerte inyección en obra pública. En el presupuesto ya aprobado quedaron consignados como gasto en inversión de obra pública para este año un 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Así, si este montante ronda los 364.000 millones de euros, la factura en la construcción podría llegar a ascender a casi 11.000 millones de euros.
Precisamente la semana pasada, el Boletín Oficial publicó el decreto 797/2016 en el que concretaba desembolsos de 6.000 millones de euros a pagar entre 2016 y 2019 destinados a la construcción y mejoras de trenes, calles o edificios de asistencia sanitaria. Los dos mayores desembolsos recaen en el proyecto de soterramiento del ferrocarril de Sarmiento -obra que tendrá una inversión de 2.750 millones de euros- y, en segundo lugar, en la construcción de la Estación Central Obelisco -737 millones de euros-.
La intención de la Casa Rosada es marcar también su propia huella con grandes obras. Así, la consultora C&T asesores económicos sostiene que "en los últimos tres meses, el número de licitaciones relevantes de obra pública, es decir, obras viales, hidráulicas, civiles y de arquitectura, de más de un millón de euros, estuvo por encima de las 50 obras, frente a un promedio de 17 licitaciones mensuales en el semestre previo (septiembre 2015 a febrero 2016)". Dichos expertos también afirman que los montos involucrados en dichas licitaciones se dispararon. En concreto, entre marzo y mayo la cantidad ascendería a mil millones, esto es, el triple de los seis meses previos.