Actualidad
Las increíbles estafas en la construcción de viviendas industrializadas
11/05/2016 -
Cayeron acusados de estafar desde hace tres años con construcción de casas industrializadas. El sueño del techo propio, hecho pedazos
MENDOZA.- Menos de 100 mil pesos por la construcción de una casa haría soñar a cualquiera, aunque cuando la limosna es de cuantía hasta el santo desconfía. Dos hombres fueron detenidos e imputados por liderar una empresa constructora acusada de realizar estafas desde hace tres años atrás.
Sergio Daniel Motos (37) y Eduardo Celestino Muñoz Ahumada (63) se encuentran privados de su libertad desde el jueves pasado tras ser detenidos en un allanamiento que se realizó en calle Ballofet al 198, en Las Heras, provincia de Mendoza, donde el diario Uno dio a conocer una estafa que se reproduce a lo largo y ancho del país.
En ese lugar funcionaba Napsa Construcciones. Aunque bajo otros nombres, la empresa había pasado en los últimos años por distintos locales ubicados en Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén.
Generalmente, las víctimas eran personas de bajos recursos que se veían ilusionadas ante la posibilidad de tener una casa propia
La investigación comenzó en 2012, cuando la fiscal departamental Gabriela Chaves recibió una denuncia donde la víctima aseguró que había pactado la construcción de una casa industrializada pero nunca recibió la llave en su mano, pese a haber pagado el monto convenido.
En aquel expediente, los pesquisas judiciales no lograron individualizar concretamente a los autores del delito de estafa y la causa no avanzó. Incluso como no había otras víctimas se estableció que se trataba de un incumplimiento de contrato y no de un engaño.
A mediados del año pasado, una denuncia similar recayó ante el también fiscal de Las Heras-Lavalle Fernando Giunta. El investigador judicial se dio cuenta que había varios puntos en contacto con la causa de su colega y decidió acumularlas.
Hasta el momento, tres expedientes calificados como estafa tienen sindicados a Motos y Núñez, quienes fueron imputados tras su detención donde colaboró la División de Delitos Económicos de la Policía.
En todos los casos, el modus operandi es el mismo: la constructora ofrecía viviendas prefabricadas a un muy bajo precio –casi la mitad del valor promedio en el mercado-, con confortables métodos de financiación –ver aparte-.
Las primeras construcciones se llevaban adelante con normalidad, aunque cuando juntaba una considerable cantidad de dinero, el local donde atendían cerraba y desaparecían de la zona. Tiempo después, abrían un nuevo comercio y comenzaban el proceso otra vez.
La empresa, que no tenían inscripción ni autorización por parte de las organismos estatales, iba cambiando de nombre a medida que se “refundaba”.
De todas formas, al tratarse de un delito que es excarcelable, los acusados recuperarán este miércoles su libertad tras pagar una cuantiosa fianza que impuso la fiscal Chaves. Su situación se podría agravar en caso que se presenten más víctimas tras conocerse su condición, según esperan las fuentes ligadas al caso.
Oferta para dudar
En aquel expediente, los pesquisas judiciales no lograron individualizar concretamente a los autores del delito de estafa y la causa no avanzó
Generalmente, las víctimas eran personas de bajos recursos que se veían ilusionadas ante la posibilidad de tener una casa propia. Por esto los investigadores explican que creyeran en las casi ridículas ofertas que realizaba la empresa. En su perfil de Facebook, el cual todavía sigue abierto, se publican las distintas promociones. Por ejemplo, una casa industrializada de 42 metros caudrados a 87.500 pesos, o una de 60 metros cuadrados a 127 mil.
Incluso, para las “cinco primeras casas”, se llevaban de regalo una apiradora de auto, una hidrolavadora y un set de cocina de 6 ollas, casi como si se tratase de una venta ambulante. Los presuntos estafadores ofrecían además una financiación del 100 por ciento y permutas de vehículos como parte de pago.
En esta nota:
Compartí esta nota
Notas relacionadas
Te Recomendamos