Actualidad
Santa Fe va a fondo: todos los recursos a la obra pública
11/05/2016 -
"Santa Fe destinará todos los recursos a obras de inversión", dijo el Ministro de Economía santafecino
SANTA FE.- El Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe envió el pasado jueves a la Cámara de Diputados el mensaje solicitando autorización para emitir títulos de deuda externa por hasta mil millones de dólares con el fin de financiar proyectos de inversión pública.
Parte de los proyectos están en un anexo de seis carillas. Ahora, la Casa Gris espera tener una rápida respuesta legislativa para poder ya estar en los mercados el mes venidero. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, indicó que "la provincia no ha emitido en el pasado con este formato. El Ejecutivo cuenta hoy con una autorización para tomar hasta 2.200 millones de pesos en el marco de la ley 13.447, que en uno de sus artículos dice que se debe volver a la Legislatura a solicitar otra autorización cuando tuviéramos precisiones respecto de las condiciones y el instrumento a utilizar. Lo que hemos hecho en este tiempo es avanzar en esa definición".
Salir al mercado implica que en tres o cuatro días consecutivos hacer el road show que es la visita a la mayor cantidad posible de inversores que nos acerquen los bancos organizadores
En tanto, agregó que "queremos financiar un número importante de obras que requieren volumen significativo de inversiones y lo más conveniente es la emisión de un título único en el mercado externo de capitales. Se requieren dar pasos para poder salir a hacer la colocación en el mercado, algunos de los cuales ya pudimos hacer: contratamos las firmas calificadoras (Fitch y Moody’s); el estudio jurídico local y el externo y nos restan los bancos que actuarán como organizadores y colocadores de la operación del exterior. Para ello, estamos pidiendo también autorización legislativa. Todos los procesos se hacen a través del agente financiero (Nuevo Banco de Santa Fe). Es una operatoria nueva para la provincia y no tenemos el plantel para hacer este tipo de selecciones desde el Estado".
Asimismo, respecto de lo que viene, expresó que "estamos en el proceso de la discusión legislativa. Le hemos planteado a los diferentes bloques la necesidad de contar en un breve plazo de tiempo esta autorización para seguir la otra etapa que es la autorización nacional. Con eso, más el trabajo que venimos haciendo con los estudios jurídicos y que haremos con los bancos seleccionados estimamos que para mediados de junio la provincia estaría en condiciones de salir al mercado".
Y concluyó: "Salir al mercado implica que en tres o cuatro días consecutivos hacer el road show que es la visita a la mayor cantidad posible de inversores que nos acerquen los bancos organizadores. Es el momento para tomar el pulso del mercado en el cual emitir. Es decir qué tipo de instrumento, términos de plazo de amortización y de tasas de interés que el mercado está en condiciones de acompañar. Esta definición no puede estar en la ley, sino que debe facultárselo al Ejecutivo a resolverlo. Definido un título con un plazo de amortización y una tasa de interés se abre lo que se llama “el libro de la colocación”, se empiezan a recepcionar las propuestas de los inversores que dicen a este plazo, a esta plaza, suscribo determinado monto. El libro es la totalidad de las solicitudes que presentan diferentes grupos de inversores, plazos y tasa. Allí es cuando se empieza a ver si el plazo y la tasa son atractivos para el mercado en términos concretos. Si las propuestas presentadas para el plazo y la tasa exceden los montos que uno está buscando allí, se tiene la posibilidad de reducir la tasa y ver quiénes se quedan y quiénes se van".
En esta nota:
Compartí esta nota
Notas relacionadas
Te Recomendamos