Actualidad
Buenos Aires: Se creó la Defensoría del Inquilino con grandes demandas
25/03/2016 -
Es un área especial de la Defensoría del Pueblo porteña; en un mes de funcionamiento, recibió 300 denuncias. Habla su representante.
ARGENTINA, Buenos Aires.- La Defensoría del Inquilino fue creada en febrero como un área específica dentro de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de concentrar la mayor cantidad de demandas. Se trata de la primera sede oficial descentralizada destinada a los inquilinos.
En menos de un mes de funcionamiento, el ente recibió 300 denuncias por el mal estado de las propiedades, errores en la liquidación de expensas, inmobiliarias que no devuelven el depósito, problemas con la garantía o falta de gas en el edificio. De ese total, ya se resolvió un 40% con acuerdos económicos en beneficio del inquilino.
Según los datos que se desprenden de los censos de 2001 y 2010, en la Capital se redujo la cantidad de propietarios y se incrementó la de inquilinos. En diez años, los dueños de viviendas pasaron de 692.000 a 649.000, mientras quienes alquilan aumentaron un 50%: de 227.000 hogares a 343.000.
"Las inmobiliarias cobran dos meses y la ley les faculta un mes de comisión"
"Abarcamos el primer escalón de la atención de la demanda, involucrándonos en las firmas de los contratos. Luego intervenimos en las conciliaciones entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias, con asesoramiento legal gratuito de los abogados de la Defensoría", explicó al diario La Nación el encargado de la Defensoría del Inquilino, Fernando Muñoz.
De acuerdo con la información que surge de esa área, en la ciudad se firman unos 15.000 contratos mensuales con un valor de alquiler promedio que ronda los $ 6000. Si se respetara el artículo 57 de la ley 2340, las inmobiliarias deberían cobrar el 4,15% del valor total del contrato en concepto de comisión, el equivalente a un mes de alquiler.
Pero la circular 350 del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) limita la comisión de los intermediarios al valor de dos meses de alquiler. "Las inmobiliarias cobran dos meses y la ley les faculta un mes de comisión. Quiere decir que, por año, las inmobiliarias cobran $ 1080 millones en forma ilegal", sostuvo Muñoz.
La Defensoría del Inquilino se propone también alertar a los vecinos sobre otros aspectos. Por ejemplo, que el impuesto inmobiliario lo debe abonar el propietario y no el inquilino. "Son unos $ 900 millones anuales que se ahorran los dueños", explicó Muñoz. "Sucede igual con las expensas extraordinarias. Estas cosas se pueden denunciar en nuestra dependencia", agregó.
En esta nota:
Compartí esta nota
Notas relacionadas
Te Recomendamos