Sábado 23
Noviembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Construcción: Hay despidos, preocupación pero los empresarios son optimistas

25/02/2016 - Transitando el primer trimestre del año, nadie se define: miles de obreros no tienen trabajo pero los empresarios esperan buenas expectativas

ARGENTINO.- El mundo de la construcción, la madre de las industrias, no deja de confundir a todos y todas. Por un lado, la UOCRA alerta sobre los miles de obreros que no tienen trabajo pero al mismo tiempo, los empresarios aseguran que se viene lo mejor tras la eliminación del cepo cambiario.

Desde algunos sectores remarcan que la construcción privada crecerá de la mano de las viviendas, algo en lo que coincide Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), quien indicó que "esta nueva gestión de gobierno está convencida que para solucionar el problema habitacional es importante financiar a la demanda y alentar y fomentar el crédito hipotecario, políticas que nuestra Cámara viene sosteniendo desde hace años".

"Creemos que en los primeros meses se percibirá una lenta mejoría pero para el segundo semestre vislumbramos un fuerte incremento del trabajo. Si bien enero es muy poco activo, hemos notado una expectativa muy favorable de los empresarios que ya están comenzando a reactivar sus proyectos y, sobre todo, se incrementaron las consultas", coincidió Mariana Nickisch, de la gerencia técnica de Dimo Construcciones.

Chediack, nuevamente, destacó que "en los últimos años fue relevante el Plan Procrear y el otorgamiento de créditos individuales, que confirman que existe una gran demanda insatisfecha", con lo cual el presidente de la Camarco se mostró muy esperanzado y avaló los planes del Banco Central de implementar la unidad de cuenta para el ahorro y el crédito hipotecario, similar al modelo que se aplica en Chile, a fin de impulsar el sector. 

El impulso al crédito hipotecario sería un factor reactivador importante para el sector, en momentos en que los números no son auspiciosos. Entre noviembre y diciembre últimos, se perdieron 30.000 puestos de trabajo en la construcción, confirmó Chediack, sobre una plantilla de 430.000 obreros registrados en la Uocra, el gremio sectorial. 


Compartí esta nota