Actualidad
Capital Federal: Una de cada tres familias alquila una vivienda
21/12/2015 -
La situación del mercado actual demuestra que, pese a que hay una apertura del cepo cambiario, muchas familias no tienen acceso a un crédito que les permitiese soñar con la casa propia.
ARGENTINA.- Más de medio millón de personas en la ciudad de Buenos Aires vive en situaciones que necesitan algún tipo de solución habitacional. Es la misma cantidad de gente que podría llenar nueve estadios de River o 64 shows en el Luna Park. No sólo se trata de habitantes de villas y asentamientos con viviendas que demandan una intervención edilicia urgente, sino también de familias condenadas al alquiler y despojadas de la posibilidad de acceder a un crédito.
Al menos una de cada tres familias porteñas es inquilina, según los últimos datos disponibles. Se trata de 343.000 hogares que viven en estas condiciones, sometidos a un mercado cada vez más difícil.
A esa cifra se le suman las 132.570 familias que necesitan una solución habitacional y las 72.000 que demandan una vivienda nueva.
Con un presupuesto que se incrementó hasta cuatro veces más que en 2005, el Instituto de la Vivienda otorgó 6121 soluciones habitacionales entre 2008 y 2014, sólo el 5% de las que eran necesarias.
El déficit habitacional porteño, en términos porcentuales, es el más bajo del país, pero el que menos se redujo en diez años. Se trata de una deuda pendiente que podría comenzar a saldarse con la nueva configuración del mapa político de la Argentina. El mismo color de los gobiernos de la ciudad, la provincia de Buenos Aires y la Nación debería garantizar una articulación para brindar las soluciones postergadas comenzando, por ejemplo, con el demorado traspaso de tierras nacionales a la órbita de la ciudad para iniciar la también postergada urbanización de las villas.
¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles serían las mejores políticas para asumir tal desafío? Regular un mercado inmobiliario expulsivo, sobre todo para los inquilinos, tomar medidas urgentes para la urbanización de villas y asentamientos, promover y facilitar el acceso al crédito y a viviendas sociales, y controlar la oferta y demanda de inmuebles para no generar mayor cantidad de espacios ociosos son algunas de las propuestas que aportaron los especialistas consultados.
Muchas de ellas, coincidentes con las prioridades que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta trazó para los próximos cuatro añosde su gestión.
En esta nota:
Compartí esta nota
Notas relacionadas
Te Recomendamos