Actualidad
Macri o Scioli: El eterno drama de las viviendas
ARGENTINA.- Hoy se vota en todo el país y el balotaje decidirá entre Mauricio Macri o Daniel Scioli, dos modelos de proyecto distintos pero unidos -lamentablemente- por una herencia pesada y eterna: la vivienda.
Los problemas habitacionales de la Capital han permanecido casi intactos desde 2010, año del último censo. Las cifras son elocuentes: un total de 132.570 hogares (el 11,6% del total de viviendas que hay en la Capital) necesitan una solución habitacional, es decir, refaccionar, ampliar o directamente cambiar de vivienda.
Se estima que existen alrededor de 132.570 familias u hogares, el 11% del total, con déficit habitacional ; es decir que necesitan refaccionar o ampliar la vivienda que ya ocupan (déficit cualitativo) o directamente necesitan cambiar de vivienda u obtener una por primera vez (déficit cuantitativo).
Hasta el momento, en sus ocho años de mandato, Mauricio Macri pudo dar 6121 soluciones habitacionales, sólo el 5% de lo requerido, según datos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).
Sin embargo, ningún rincón del país escapa al déficit habitacional. Pero la distribución de esos hogares precarios o de tenencia irregular marca enormes diferencias entre las provincias. La suma de las partes es mucho más que el todo, o al menos, no lo representa.
La cantidad de familias que viven en ranchos, casillas, pensiones, inquilinatos, locales, casas precarias o bien posee una unidad de modo irregular (la ocupa ilegalmente, vive de prestado o en su lugar de trabajo). A nivel país, el 25,4% de los hogares, unos 3.095.312, posee algún tipo de déficit de vivienda ; mientras que al momento del Censo 2001 era del 30%. El dato surge de una comparación entre ambos censos en todas las jurisdicciones según el régimen de tenencia del hogar.