Actualidad
¿Crisis? El alza en la construcción anticipa un mejor 2016
ARGENTINA.- El indicador de coyuntura de la actividad de la construcción marcó un avance del 5,6% en relación a setiembre pasado. El INDEC precisó además, que en los nueve primeros meses del año acumula una mejora del 7,5%.
El nivel de actividad de la construcción registró un avance del 5,6% en relación a igual mes del año pasado, en un contexto que refleja un moderado optimismo de cara al futuro de parte de los empresarios que se dedican a la obra pública, indicó en su último informe dedicado al rubro el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La dependencia oficial, al dar a conocer el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción, precisó además, que setiembre marcó un alza de 2,7% respecto de agosto, mientras que en los nueve primeros meses del año acumula una mejora de 7,5%. Es en este marco que la encuesta cualitativa del sector de la construcción que realizó el INDEC entre las empresas reflejó un moderado optimismo en torno a las perspectivas del sector para el último trimestre del año, en especial entre los empresarios que se dedican a la obra pública.
En efecto, entre estos empresarios, el 25,5 % de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará hasta diciembre inclusive, mientras que otro 23,5 % sostiene que disminuirá y el 51% restante, no prevé cambios.
Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 10,3% cree que el nivel de actividad aumentará, en tanto el 27,6% estima que disminuirá y el 62,1% restante no anticipa mayores variantes.
Además, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante setiembre una baja del 14 % respecto a igual mes del 2014 y una suba del 13% con relación a agosto.
En los primeros nueves meses del año, la superficie autorizada a construir cayó 10% respecto a enero-setiembre del 2014.
Durante septiembre, y respecto al mismo mes del año anterior, se registraron subas del 7,1% en otras obras de infraestructura, 6,8% en ?otros edificios?, 5,9% en edificios destinados a viviendas y 5,8% en obras viales. La única baja se anotó en construcciones petroleras con un retroceso del 3,7%.
Las variaciones de los acumulados durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, registran subas generalizadas del orden del 8,9% en viviendas, 7,5% en obras de infraestructura, 6,9% en otros edificios, 4,3% en obras viales y 0,6% en construcciones petroleras.