Actualidad
Constructores denuncian desabastecimiento de hormigón
23/10/2015 -
Los empresarios advierten sobre un conflicto sindical que puede paralizar la provisión del material en la zona
ARGENTINA, Mar del Plata - Desde el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata advierten que un conflicto entre el sindicato de trabajadores mineros y el de choferes de camiones ha ocasionado que la principal cantera proveedora del material pétreo -que suministra de piedra partida a la industria de la construcción y permite la elaboración de hormigón en Mar del Plata y zona- esté imposibilitado de producir y proveer dicho material.
El conflicto entre sindicatos que afecta a Canteras Yaraví, data de 2012 y se ha agudizado hace veinte días aproximadamente al negarse una de las partes a acatar lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Esto ha ocasionado que tanto los corralones de materiales como las empresas que proveen hormigón elaborado hayan agotado al stock de piedra partida del que contaban en sus depósitos. Si la medida persistiera, en los próximos días se produciría una situación crítica que derivaría en la paralización de obras de construcción en la ciudad.
El Foro de la Construcción de Mar del Plata manifiesta su preocupación ante un nuevo conflicto que afecta al sector, poniendo de relieve que la industria de la construcción es sensible a las problemáticas externas que condicionan su normal desarrollo. Estas situaciones desalientan la inversión, disminuyen la ocupación de mano de obra y generan perjuicios en la culminación y entrega de obras.
Cabe señalar que, pocas industrias cuentan con la totalidad de su cadena de valor sustentada por recursos propios y originarios de la región, tal como ocurre en la de la industria de la construcción. Vemos que tanto la materia prima, el proceso constructivo, así como el producto terminado se genera y su valor permanece en Mar del Plata.
Por ello, las entidades que integran el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata manifiestan nuevamente su profunda preocupación por el conflicto y alertan a los diferentes actores de la industria del posible desabastecimiento de piedra partida y hormigón elaborado que podría producirse en los próximos días obligando a la paralización de diversas obras.
En esta nota:
Compartí esta nota
Notas relacionadas
Te Recomendamos