Actualidad
Para la UOCRA, el empleo en Misiones es normal
25/09/2015 -
Los despidos que se vienen registrando en los últimos meses, están vinculados a la falta de materiales
POSADAS. El titular de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Misiones, Héctor Vallejos, formuló declaraciones, minimizando el problema del despido de trabajadores en el sector, que se está observando en las últimas semanas. Para el dirigente, la merma en la actividad y el despido de obreros es “normal” en esta época del año, al tiempo que argumentó que otros factores que estarían incidiendo en este fenómeno, son la carencia de materiales y la incertidumbre de lo que podría ocurrir a partir de Octubre, por el cambio de gobierno cuando la presidente Cristina Fernández, deje su cargo.
Vallejos presentó este jueves una capacitación en seguridad laboral para obreros de la construcción, señalando que se capacita a los trabajadores en RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) y medidas de higiene y seguridad, en forma “permanente”. El sindicalista resaltó también que están llevando adelante una campaña de prevención de adicciones porque se ha detectado que muchos accidentes, están vinculados al abuso de sustancias, además de los consabidos fenómenos de negligencia y falta de medidas de seguridad.
Según el sindicalista, mañana se realizará visitas en obras, para ver la parte práctica de la teoría que se está brindando en el marco de esta capacitación.
Consultado por M4 sobre el espinoso tema del cumplimiento o no de las medidas de seguridad en las obras, Vallejos, dijo: “Es una cuestión de todos los días. Existen inescrupulosos y especuladores en todos los niveles y medios. Convengamos que es una industria instalada en lo público y lo privado. Seguramente, habrá quien especula con abaratar los costos y no cumple con los elementos (de seguridad) El que no lo hace, está incumpliendo con las normativas vigentes”, sostuvo, sin hacer mención a la cantidad de obreros muertos y con lesiones incapacitantes que se han registrado en Misiones, durante su gestión.
En el tramo final de la entrevista, Vallejos se refirió a la merma en la actividad y los despidos que se están observando en las últimas semanas, precisando que “hubieron despidos por achicamiento del frente de trabajo. Estamos en un año electoral, no se sabe qué pueda pasar a partir de octubre, y seguramente, tiene que ver con esto. Casi llegando a fin de año, es normal que haya una disminución de obras”, opinó el dirigente.
La UOCRA es una organización actualmente cercana al kirchnerismo, que lidera a nivel nacional, Gerardo Martínez. La cercanía al oficialismo nacional y provincial, explicaría en parte, los motivos por los que Vallejos y la UOCRA, no ha mostrado un perfil crítico en una provincia en la que el empleo en negro, la falta de medidas de seguridad y de controles, son característicos de las obras en construcción -que tienen un alto componente de trabajadores migrantes, lo que acentúa la informalidad, citan medios misioneros.
Compartí esta nota
Notas relacionadas
Te Recomendamos