ARGENTINA.- Ecuador ya tiene su gran regalo listo para Unasur bajo el nombre de Néstor Carlos Kirchner: La sede de la UNASUR, la Unión de Naciones Suramericanas. Este viernes 5 de diciembre se cumplirán dos años desde que inició el proyecto de levantar la nueva sede del organismo regional en Quito. Ese día la obra será inaugurada y los 12 países miembro están invitados a la celebración.
El edificio, que lleva el nombre del expresidente argentino, fue construido por el Gobierno ecuatoriano, con una inversión de casi 44 millones de dólares, con una edificación que tiene 19.533 metros cuadrados.
En su estructura predominó el uso de metal, hormigón armado y vidrio. Y en su construcción trabajaron un promedio de 1.200 obreros por día. No hay nada en la región que se le parezca, según los arquitectos Diego Guayasamín, su diseñador, y Marcelo León, director del Servicio de Contratación de Obras, responsable de la construcción.
Argumentan que levantar la obra fue un reto de ingeniería y tecnología. En el interior hay cinco plantas y dos subsuelos. La vista, desde la oficina que ocupará el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, muestra la cordillera y al fondo el Cayambe. Además, la tecnología para las instalaciones es de punta, tiene sistemas de seguridad y control automáticos, contra incendios, sismorresistente, de telecomunicaciones y de reutilización de agua.
Las pantallas gigantes que están en la sala de presidentes, son únicas en la región. El enorme edificio contrasta con la comunidad que lo rodea, San Antonio. E incluso con el monumento de la Mitad del Mundo.
Al momento han confirmado su asistencia a la inauguración todos los mandatarios, de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Surinam, Guyana, Venezuela y Bolivia. La agenda regional del evento se iniciará en Guayaquil, el jueves.
Compartí esta nota