2025-01-23

Obras y proyectos

Buenos Aires tendrá su primera edificación construida bajo el estándar Low-Energy Building de PassivHaus

Las casas “pasivas” pueden llegar a contribuir en un ahorro energético de hasta 90% en comparación con viviendas tradicionales gracias a su diseño bioclimático.

La Ciudad de Buenos Aires tendrá la primera edificación con la certificación Low Energy Building de Passivhaus, un precedente innovador que marca el inicio de una nueva forma de concebir, diseñar y construir en la ciudad de manera eficiente, alcanzando un estándar que supera ampliamente la normativa de eficiencia energética vigente en Argentina.

Las viviendas Passivhaus, por definición casa pasiva, pueden reducir el consumo energético hasta en un 90% en comparación con una vivienda tradicional. Este ahorro se logra principalmente minimizando la demanda de calefacción y refrigeración, y mejorando la inercia térmica de la vivienda. Para esto, se proyectan estrategias bioclimáticas que permitan el ingreso de luz natural y calor en los meses fríos, reduciendo así la demanda de calefacción.

En los meses cálidos la demanda de climatización se controla limitando la incidencia solar durante el día y disipando las ganancias térmicas durante la noche mediante ventilación cruzada natural.  En este sentido, es fundamental lograr cerramientos altamente aislados y libres de puentes térmicos, y una envolvente hermética que minimice el intercambio indeseado de aire entre el interior y el exterior. Para ello, se deben utilizar materiales eficientes como las aberturas de altas prestaciones, con baja transmitancia y un alto grado de hermeticidad.

Gracias a estos principios, no solo se logra un ahorro energético significativo, sino también un alto nivel de confort y calidad del aire en el interior de la vivienda.

Una edificación Passivhaus en Buenos Aires. ¿De qué se trata?

El estudio Berdes Yudchak Iriarte lleva adelante en el barrio de Belgrano R, el proyecto ESTOMBA, una vivienda de 330 m2 pionera en la ciudad ya que fue concebida bajo los estándares Passivhaus con materiales de origen renovable, y cuando obtenga la certificación, se convertirá en el primer edificio Low-Energy Building de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El arquitecto a cargo del desarrollo de proyecto y dirección de obra, Joaquín Berdes del estudio Berdes Yudchak Iriarte explica que, “la madera laminada de reforestación presente en la estructura, al igual que la aislación de celulosa, no solo evitan la generación de puentes térmicos y aseguran la continuidad de la aislación, sino que a su vez, al ser materiales de origen vegetal generan una huella de carbono positiva”.

Vivienda Passivhaus: Aspectos innovadores

En cuanto a otros aspectos innovadores, la vivienda cuenta con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor (MVHR) que permite renovar el aire sin modificar la temperatura interior. De esta forma, se logran niveles óptimos de humedad, oxígeno, CO2, y se eliminan las partículas en suspensión. A su vez, el proyecto cuenta con un sistema de recuperación de agua de lluvia para riego, un sistema complementario de aire acondicionado por VRF de alta eficiencia, un calentador solar de agua y una biopiscina natural que no requiere productos químicos para su mantenimiento. Sumado a la posibilidad de incorporar paneles solares que puedan abastecer los requerimientos energéticos de la vivienda y devolver energía a la red. 

 

 

Un eje central en el diseño bioclimático es la aislación. Tanto la envolvente como las aberturas deben garantizar, en viviendas Passivhaus, la minimización del intercambio indeseado de aire entre el interior y el exterior y así alcanzar un ahorro energético significativo.

La importancia de Muchtek en el proyecto Passivhaus

En este sentido, los comitentes Mariano y Shirly, asesorado por el Estudio a cargo, eligieron las carpinterías de PVC de Muchtek por su excelente prestación térmica, su alta hermeticidad y resistencia, ya que cuentan con valores de transmitancia muy bajos y mínima permeabilidad al aire (Clase 4). Al ser de PVC no generan puentes térmicos y contribuyen significativamente a minimizar la demanda de climatización.

El Arq. Berdes asegura, “al ser una empresa nacional, Muchtek ofrece soluciones competitivas tanto en calidad como en costo. En nuestro caso, se utilizaron aberturas de paños fijos, hojas oscilobatientes de las líneas Efficient y aberturas corredizas de la Linea Evolution de grandes dimensiones foliadas en el color Turner Oak. En este proyecto tan desafiante, el asesoramiento brindado por el equipo técnico de la empresa fue fundamental para cumplir con las exigencias del estándar. Los perfiles de Muchtek para los diferentes sistemas de aberturas fabricadas por Kloss, junto con los DVH de Climanet con vidrios templados y laminados de baja emisividad, y espaciadores warm edge, con cámara de argón, han sido la solución adecuada para poder aspirar a conseguir la primer certificación Low Energy Building de Passivhaus de la Ciudad de Buenos Aires.”

Por su parte la arquitecta Adriana Lopez, Jefa de grandes proyectos, experta en Eficiencia Energética y Passivhaus Designer de Muchtek confía en que esta experiencia virtuosa va a marcar un hito en la arquitectura de nuestro país. “Existen muy pocos proyectos en Argentina diseñados bajo los estándares de Passivhaus, el arquitecto Berdes ya estuvo a cargo de otra obra que obtuvo esta certificación en Argentina y para nosotros es un gran orgullo haber sido elegidos para formar parte de este proyecto innovador y desafiante para el cual nuestras carpinterias se sometieron a multiples ensayos para alcanzar el nivel 4 requerido y logramos estar a la altura de las exigencias del proyecto y los estándares solicitados”.

En lo que a exigencias y desafíos requiere diseñar y construir bajo los estándares de Passivhaus en nuestro país, el arquitecto Joaquín Berdes cuenta que “lo más desafiante es trabajar con la rigurosidad técnica del proceso de proyecto bajo el estándar Passivhaus y la necesidad de precisión en la ejecución de la obra con técnicas novedosas, que son muy diferentes de las soluciones constructivas tradicionales. También al tratarse de proyectos poco convencionales en Argentina, encontrar proveedores, productos, y mano de obra calificada puede ser desafiante”.

El deseo de habitar viviendas con un gran confort interior y un consumo energético mínimo, es factible de alcanzar gracias a estas certificaciones que permitirán disfrutar de viviendas sostenibles, saludables y eficientes.

 

Passivhaus: Hogares eficientes, es posible pasivizar una casa tradicional

El instituto Passivhaus a su vez cuenta con un estándar específico (EnerPhit) para reformas de edificios preexistentes, que permiten transformar construcciones tradicionales en casas pasivas. Fuera del estándar Passivhaus, existen algunos cambios más sencillos o que no implican un gran trabajo de obra, como puede ser el recambio de ventanas; que ayudarán a mantener la temperatura del hogar, ya que por allí se pierde gran parte de la energía por infiltraciones de aire no deseadas.

Muchtek, cuenta con su sistema CoverSystem especialmente diseñado para el reciclaje y renovación de cualquier abertura: chapa pintada, madera, hierro, aluminio, combinadas, etc; en el cual el marco de la abertura preexistente queda totalmente oculto y con la incorporación de aberturas de PVC se puede alcanzar la máxima aislación termoacustica, hermeticidad y eficiencia en los diferentes ambientes.

Para lograr un mayor ahorro energético con pequeños cambios, también se pueden elegir artefactos y electrodomésticos con etiqueta A, iluminación LED y sumar un calentador de agua solar. Otro punto importante es generar electricidad con renovables on y off-grid y, si es un edificio, pueden acumular energía y compartir el excedente.

Para conocer mas sobre Muchtek ingresar a www.muchtek.com o @muchtek.tecnoperfilesgroup

Te puede interesar