Construcción en la Antártida: A un año de la optimización energética en la Base Marambio
En febrero del 2019 se renovaron las primeras carpinterías de la Base y en abril 2020, durante la pandemia por COVID la dotación de la Base (que se había previamente capacitado) avanzó en la colocación de una segunda tanda de carpinterías más grandes y expuestas con total éxito y hoy se mantienen intactas a pesar del clima extremo, aportando la máxima aislación térmica, eficiencia energética y confort a sus habitantes.
A partir del éxito de este proyecto en la Antártida Argentina, Muchtek fue invitada por el COCOANTAR a participar en tres nuevos laboratorios multidisciplinarios y dos refugios con máxima tecnología aportando sistemas de carpinterías de altas prestaciones para brindar confort y eficiencia a los investigadores que se desempeñan en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas, en la Antártida.
Junto a Kloss Aberturas, uno de los talleres elaboradores que conforman la red de Muchtek se fabricaron 81 aberturas compuestas por 12 módulos combinados exteriores, más 12 ventanas interiores y tres compuertas interiores de PVC, que conforman las aberturas de los laboratorios y refugios ensamblados bajo un sistema de construcción modular con materiales eficientes, estructuras metálicas, fácilmente transportables y que se construyeron en tiempo record, en temporada de verano, cuando las temperaturas no son tan bajas y permiten los trabajos al aire libre.
En el mes de enero de 2023 comenzaron el traslado de las piezas a ensamblar y las carpinterías a colocar en la bodega del rompehielos ARA Almirante Irízar y en febrero comenzaron las tareas de ensamblado en la Antártida, donde se concretaron el montaje y acondicionamiento de los laboratorios.
ensamblaje del módulo en Base Esperanza
Para lo que fue la colocación de las carpinterías, desde el equipo de Grandes Proyectos y el Dpto. técnico de Muchtek junto con Kloss aberturas y Dow Argentina realizaron una capacitación previa en un módulo de prueba con la estructura metálica y las ventanas a los trabajadores que se encargarían de la ejecución y construcción de cada módulo con la colocación y sellado de las ventanas, para obtener la mayor hermeticidad, seguridad, estanqueidad, aislación térmica con el consecuente ahorro y eficiencia energética, logrando el mayor confort para sus habitantes en un territorio inhóspito que puede alcanzar los -30°.
Epígrafe: Maqueta laboratorio Base Esperanza
Sin dudas este hecho histórico para la empresa marca un hito en su camino de evolución. demostrando al mundo la máxima calidad de sus sistemas de carpinterías, elegidos para protegerse frente a climas adversos. Los sistemas de carpinterías de doble contacto de Muchtek brindan máxima aislación y hermeticidad y evitan la condensación gracias a las bondades de su materia prima, el PVC, a su máxima tecnología aplicada con los burletes co-extruidos en la fabricación del perfil, al DVH o TVH y herrajes adecuados que ofrecen gran resistencia y seguridad, que requieren mínimo mantenimiento y presentan una larga vida útil, aún en zonas geográficas con climas extremos.
“Es un orgullo para nosotros convertirnos en pioneros en el Continente Antártico con carpinterías de PVC con la más alta calidad tecnológica y poder mostrar la capacidad de nuestra industria” asegura la Arq. Adriana Lopez, Jefa de Grandes Proyectos de Muchtek, Experta en Eficiencia Energética y PassivHaus Designer.
Módulo de Prueba, Laboratorio Base Esperanza, Villa Martelli 2023
“Esta experiencia virtuosa nos permitió en primer lugar demostrar la calidad de nuestros productos, sus altas prestaciones, así como posicionar a la empresa a nivel internacional, demostrando al mercado la eficiencia de nuestros sistemas de carpinterías” agrega Fernando Martinez, presidente de Muchtek.
Base Esperanza, Antártida Argentina, 2024
Actualmente la compañía está presente en 16 países de Latinoamérica, con filiales en Chile, Brasil y México, en 2022 obtuvo la aprobación NOA del Miami Dade County a partir de diferentes ensayos presentados, obteniendo la certificación para el ingreso de los perfiles al estado de Florida, (que es el más exigente por las condiciones climáticas frente a los frecuentes huracanes).
Base Esperanza, Antártida Argentina, 2024
“Talleres elaboradores de toda la región Latinoamericana nos eligen por los precios competitivos, la calidad de nuestros productos y porque además contamos con sistemas diseñados especialmente para afrontar climas adversos como la Línea Evolution, un sistema fijo móvil único en el mercado, apta para huracanes y climas extremos, dando respuesta a las necesidades de clientes de toda la región” confirma la arquitecta Lopez.
“Uno de los principales desafíos en la industria es mantenerse a la vanguardia, con tecnología de punta para la fabricación, con estrictos controles de calidad, sin descuidar el diseño de productos innovadores que a su vez den respuesta a las necesidades de profesionales de la construcción, desarrolladores y usuarios aquí en Argentina y en los países donde estamos presentes, sin perder de vista en el proceso, el cuidado de los recursos, las prestaciones de los productos y su impacto en el medioambiente a mediano y largo plazo” finaliza la arquitecta Adriana Lopez.