2023-06-12

Créditos hipotecarios UVA: "Los bancos mienten como siempre"

Las entidades bancarias sostienen que los proyectos en el Congreso podrían "comprometer la continuidad de los préstamos hipotecarios". Los hipotecarios UVA respondieron

Los tenedores de créditos hipotecarios UVA volvieron a alzar la voz frente a la problemática de sus préstamos. Es que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) mostraron su preocupación hace unos días por diversos proyectos que se tramitan en el Congreso nacional para paliar la mora en créditos UVA y podrían según ellos,  “comprometer la continuidad de los préstamos hipotecarios”.

Ante esta información, los tenedores de créditos hipotecarios uva sostienen que este comunicado emitido por los bancos  “pone de manifiesto la voracidad del sistema financiero”.

Las asociaciones de bancos advirtieron que “los proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación con relación a los créditos hipotecarios UVA para la vivienda, en su mayoría, dificulta el desarrollo del crédito hipotecario en Argentina. Si bien los objetivos declarados son loables, los instrumentos elegidos llevarían a resultados opuestos a los buscados”.

Preocupados, desde el colectivo hipotecados UVA sostuvieron: “Los hipotecados uva representados por familias de todo el país y destacados economistas, abogados e investigadores expusimos en comisiones en el Congreso explicando la inviabilidad de este crédito nefasto y el saqueo financiero que provoca en nuestras economías, y como los futuros hipotecados correrán la misma suerte”.

Además, agregaron:  “hemos escuchado a algunos expositores y legisladores que insisten en cuidar el instrumento UVA, como si fuera un sistema novedoso y afable y no se conocieran los perjuicios y desastrosas consecuencias que ocasionó en las familias trabajadoras.

Los bancos, también en un comunicado, sostuvieron que “la mayoría de los proyectos de ley, que tienen estado parlamentario, proponen el recálculo compulsivo de las cuotas y en forma retroactiva, la imposición de nuevas cargas sobre la operatoria, fijación de tasas máximas, entre otros elementos que afectarán el acceso a la vivienda en el futuro. Esto sería un alivio económico como máximo a las 100.000 familias que ya accedieron a comprar una vivienda con crédito hipotecario y perjudicaría a las tres millones de familias que tienen problemas habitacionales, cuya solución requiere acceso a crédito hipotecario”.

Los hipotecados, también, respondieron a los bancos, prosiguiendo de esta manera:

En nuestro país donde la inflación es un flagelo incontrolable, donde no hay ni en el corto ni mediano plazo indicios de que baje, nos preguntamos: "cuidar la uva" ¿para quien? ¿para los bancos?  ¿No está demostrado acaso que el sistema fracasó dejando a las familias trabajadoras cada vez mas sobreendeudadas y empobrecidas? ¿Que hay familias que destinan más del 50 o 70% de sus ingresos a una deuda totalmente usurera e impagable? ¿Que otras familias han tenido que recurrir a la justicia para interponer medidas cautelares por no poder pagar la cuota y la misma justicia sostiene que es el Congreso quien debe dar una solución global a esta nefasta política pública de vivienda?

Te puede interesar